Pulse aquí para acceder a la web de la Agencia de Promoción y Empleo del Ayuntamiento de Hellín radiohellinSemana Santa Hellín 2007
Resolución original (800x600)  Resolución ampliada (1024x768)  Incrementar tamaño de texto  Decrementar tamaño de texto  Tamaño de texto original

?

Por su situación, Hellín presenta caracteristicas paisajísticas y climáticas de ambas zonas limítrofes ( Murcia y La Mancha ). El clima es semiárido, con tendencias continentales. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas medias anuales moderadas, destacando el mes de Julio como el más calido y el de Enero como el más frio.
 
Inicio arrow Municipio
MONUMENTOS Y LUGARES (LA RUTA DE LA HISTORIA) Imprimir E-mail
  Escrito por Administrador.   Fecha: 29.08.2006.

RUTA 1


 Articulada sobre el cauce del Arroyo de Tobarra, permite conocer el conjunto arqueológico del Tolmo de Minateda, las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda, la villa de Zama, con su balsa de riego de época romana; situarse en la zona del eremitorio rupestre de la Camareta, de época visigoda e hispanomusulmana; visitar la presa de Camarillas, el poblado de Los Almadenes, de época ibérica orientalizante y ver de cerca el Cañón de Los Almadenes, así como contemplar diversos ejemplos de arqueología industrial en las zonas de las minas de azufre. 

 

 

RUTA 2


 Es una de las alternativas que ofrecemos para visitar el casco histórico de la ciudad, cuyos elementos más destacados son el barrio árabe, organizado en torno al castillo almohade, la iglesia de la Asunción, del gótico final y época renacentista, el Convento de los Franciscanos, con el claustro del Renacimiento y el Camarín rococó, la ermita del Rosario como ejemplo del barroco final y del eclecticismo o la ermita de San Rafael, paradigma de la religiosidad popular.

No hemos de olvidar visitar el Museo Comarcal con su sección de arqueología y etnografía, que ofrece una muestra completa sobre la cultura material de nuestros antepasados, también hay que pasear por las calles del casco antiguo, que nos ayuda a descubrir diversos elementos decorativos como la rejería y los escudos heráldicos que permiten su contemplación detenida y gracias a ellos comprender nuestro pasado. 

 

RUTA 3


 Es una ruta que incide sobre una serie de elementos naturales de primer orden que se complementa con la ruta 1. El propio arroyo de Tobarra, con diversos ejemplos de vegetación de ribera y de fauna acuática, el volcán de Cancarix, integrado en un arco diapírico que va desde Mobarque, enfrente de la pedanía de las Minas en la margen derecha del rio Segura, hasta la Celia en Jumilla; la Sierra de Los Donceles, el rio Mundo y el Pantano de Camarillas, con diversos ejemplos de paisaje fluvial; el Cañón de los Almadenes, con su microclima especial y el remonte del rio Segura, son sólo algunas sugerencias que permiten descubrir la variedad natural de nuestro término municipal. 

 

RUTA 4


 La presentamos como un ejemplo de la variedad cultural y natural de nuestro territorio. Organizada en sentido oeste-este, comienza en el pantano del Cenajo, para dirigirse al lugar en donde se descubren unos petroglifos de la Edad del Bronce, para ir luego a los puentes de Isso, uno de los lugares más bellos de Hellín. En Isso se puede contemplar la torre almohade y dirigiéndonos hacia Agra podemos visitar la necrópolis visigoda de la Loma Eugenia, también conocida como del Cerro de los Sillares.

Desde aquí podemos ir hacia la ciudad de Hellín (ruta 2) y una vez visitada continuar viaje hacia Albatana por el antiguo camino de tierra conocido como de Los Valencianos, a través de Torre Uchea, Vilches, Los Canales y la Fuente de las Tres Gotas.

 
HELLIN.NET - COPYRIGHT (C) 2002-2007 PHOBOS INTERNET, S.L.  CON LA COLABORACIÓN DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE HELLÍN   ESTADÍSTICAS