Pulse aquí para acceder a la web de la Agencia de Promoción y Empleo del Ayuntamiento de Hellín radiohellinSemana Santa Hellín 2007
Resolución original (800x600)  Resolución ampliada (1024x768)  Incrementar tamaño de texto  Decrementar tamaño de texto  Tamaño de texto original

 

Uno de los más importantes parajes naturales de Hellín es La Laguna de los Patos, que está situada al suroeste de la ciudad. Su origen es reciente ya que fue el YRIDA quien construyó esta balsa de riego artificial sobre una zona que siempre fue de tipo pantanoso. La vegetación es muy rica y variada. 
 
Inicio arrow Municipio
CONVENTO DE FRANCISCANOS (LA RUTA DE LA HISTORIA) Imprimir E-mail
  Escrito por Administrador.   Fecha: 02.12.2006.
TIPO: CONJUNTO RELIGIOSO. CRONOLOGÍA: SIGLO XVI - XX.

Es el monasterio de mendicantes más importante de la diócesis de Cartagena. Se fecha el inicio de su construcción en el segundo tercio del siglo XVI y en parte es simultánea a la conclusión de la Iglesia arciprestal de la Asunción.

 La entrada se verifica por una triple arqueria de ladrillo visto, en cuyo fondo se pueden apreciar los restos de una inscripción sacra.

Se distinguen dos zonas bien diferenciadas, por un lado la Iglesia, abierta al culto, con capillas laterales y nave central, con altar y camarín rococó y el área ciaustral y monacal, antes sin acceso al público, pero que hoy en día sí se puede visitar, con un patio central que es el que relaciona ambas partes. A éste se accede por una portada de sillares con dintel triangular que merece la pena ser observada con detenimiento.

Así mismo el patio es uno de los elementos que deben ser visitados, tanto por sus columnas estilizadas, como por los rosetones yescudos, que son pequeñas obras de arte en sillería que ofrecen una visión armónica de este espacio.
El tratamiento externo de las capillas y ábside deja en evidencia la mezcla entre la tradición gótica y el repertorio renacentista. Es también una arquitectura medieval puesto que las proporciones no responden aun mandato interno y relacionado entre sí. Pero por el contrario el patio es un ejemplo de la adaptación de los cánones clásicos a lo que podríamos llamar la arquitectura religiosa popular de ese momento.

El camarín, de planta poligonal, ofrece un claro ejemplo de la arquitectura rococó, con abundancia de rocalfas y dorados y pavimentos de azulejeria valenciana del ultimo tercio del siglo XVIII. En sus paredes se pueden observar cuatro lienzos, necesitados de una profunda restauración, pintados por Francisco Villanueva de tema reli- gioso fechados a principios del siglo XIX. Merece la pena fijarse y contemplar las escenas de caza y de río que adornan ésta estancia.

La escultura y los retablos de las capillas completan el recorrido por este monumento tan personal. De la primera destacamos la existencia de una Dolorosa, tradicionalmente atribuida a la mano de Francisco Salzillo, si bien es posible que se trate de una obra de taller. Otras esculturas corresponden a la época actual, entre las que cabe señalar la imagen de la Virgen Inmaculada de Fernández Andes, recien- temente restaurada. Como hemos dicho destacan algunos retablos de capilla, que aunque muy alterados, aún dejan entrever la calidad artística de los tallistas barrocos.


Localización:

 
HELLIN.NET - COPYRIGHT (C) 2002-2007 PHOBOS INTERNET, S.L.  CON LA COLABORACIÓN DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE HELLÍN   ESTADÍSTICAS