Pulse aquí para acceder a la web de la Agencia de Promoción y Empleo del Ayuntamiento de Hellín radiohellinSemana Santa Hellín 2007
Resolución original (800x600)  Resolución ampliada (1024x768)  Incrementar tamaño de texto  Decrementar tamaño de texto  Tamaño de texto original

 

El casco urbano de Hellín ocupa unas 185 hectareas de suelo urbano, con otras 70 de suelo programado, donde se pueden encontrar dos áreas definidas como casco antiguo y parte moderna de la ciudad, concentrando entorno al eje definido ( El Rabal, El Sol, Juan XXIII, López del Oro, Plaza de Santa Ana y Parque ) el area comercial.
 
Inicio arrow Municipio
EL TOLDO DE MINATEDA (LA RUTA DE LA HISTORIA) Imprimir E-mail
  Escrito por Administrador.   Fecha: 02.12.2006.
TIPO: PARQUE ARQUEOLÓGICO. CRONOLOGÍA: EDAD DEL BRONCE - ÉPOCA ACTUAL

Localizado en la carretera nacional 301, a la altura del cruce con la que se dirige a Minateda y La Horca, es una muela rocosa de perfil característico en la que se concentra el mayor número de restos arqueológicos de la Comarca, debido a que se trata del núcleo de población que tuvo mayor importancia comarcal en la antigüedad romana y visigoda. Se identifica con la ciudad de Ilunum citada por el geógrafo Ptolomeoycon la Ellovisigoda.

 Su posición estratégica, controlando la vía de comunicación que enlaza Cartago Nova y Complutum (Alcalá de Henares) ha convertido este sitio en la clave del sur de Albacete para entender el proceso de romanización de las sociedades indígenas, su posterior transformación y en uno de los lugares en los que se recibe la naciente civilización islámica en el sur de Castilla-La Mancha.

Destacan de este enclave el camino de ruedas, las murallas de época ibérica, romana y visigoda y los edificios públicos de la plataforma superior, uno de los cuales, de grandes dimensiones, es el que se está documentando en la actualidad.

También destaca el conjunto de tumbas monumentales de la zona norte, fechadas en el siglo II y la .de C., correspondientes posiblemente a príncipes ibéricos.

Por todo el lugar se descubren infinidad de tumbas excavadas en la roca, seguramente altomedievales, silos y cisternas de almacenamiento de líquidos y evidencias de conjuntos artesanales, especializados en la elaboración del aceite o el vino.

El uso continuado de este lugar como núcleo de población, permite contemplar por sus laderas diversos ejemplos de casas cueva, algunas en un inmejorable estado de conservación, que ilustran sobre el modo de vida de nuestros más inmediatos antepasados.

Hoy todos los esfuerzos públicos se están dedicando ala creación de un Parque Arqueológico, con la construcción de un centro de interpretación para la atención adecuada al visitante, que va a permitirnos ofrecer una de las infraestructuras culturales más originales de nuestra reoión.




Localización:

 

 
HELLIN.NET - COPYRIGHT (C) 2002-2007 PHOBOS INTERNET, S.L.  CON LA COLABORACIÓN DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE HELLÍN   ESTADÍSTICAS