Pulse aquí para acceder a la web de la Agencia de Promoción y Empleo del Ayuntamiento de Hellín radiohellinSemana Santa Hellín 2007
Resolución original (800x600)  Resolución ampliada (1024x768)  Incrementar tamaño de texto  Decrementar tamaño de texto  Tamaño de texto original

 

El término municipal de Hellín cuenta con 770,2 kilometros cuadrados. Está limitado al Norte por el término de Tobarra, Pozohondo y Albatana; al Sur por Calasparra ( Murcia ) ,Cieza ( Murcia ), Moratalla ( Murcia ), al Oeste por Lietor, Ferez y Socovos y al Este por Jumilla ( Murcia ) y Albatana.
 
Inicio arrow Webs Profesionales arrow Directorioarrow Hellín, Ciudad Abierta.arrow Programa Vivienda
Hellín, Ciudad Abierta.

 

Programa Vivienda : Servicio - Acceso a la Vivienda de Alquiler para Inmigrantes

 

serv_alqu_inEl ?Servicio de Acceso a la Vivienda de Alquiler para Inmigrantes? se encuentra enmarcado dentro del Programa ?Hellín, Cuidad Abierta? y esta cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social y por el Ayuntamiento de Hellín.

 

 

 

El Servicio de Acceso a la Vivienda de Alquiler para Inmigrnates es un servicio que se viene desarrollando en Hellín desde Octubre de 2006, aunque en otros puntos geográficos de la región ya lleva implantado varios años. Desde Mayo de 2007 se esta llevado a cabo con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Hellín (FAVE).

 

 

 

El objetivo de este servicio es vencer las reticencias de los propietarias de viviendas de alquiler a arrendar sus inmuebles a personas de origen extranjero, posibilitando que la población inmigrante  que tenga medios economicos acceda al  alquiler de viviendas en las mismas condiciones de igualdad que el resto de habitantes de nuestro municipio. Para ello desde este servicio se trabaja  por la erradicación de las situaciones, comportamientos y actitudes que generan desconfianza y reticencias en los propietarios de viviendas de alquiler: impago de la renta, mal cuidado de las viviendas, vandalismo, subarrendamiento, falta de respeto a las normas básicas de convivencia, etc. A la vez que se intentan evitar abusos hacia el colectivo inmigrante por parte de los arrendadores: permisibilidad y fomento del hacinamiento, precios de alquiler abusivos, alquiler de viviendas que se encuentran en malas condiciones de habitabilidad ( insalubres, antihigiénicas, ...), etc.

 

Es por ello que a finales del año 2006 desde este programa se puso en marcha una bolsa de viviendas de alquiler a la que pueden acceder tanto arrendadores como arrendatarios, donde se estudia su caso para ver si reunen los requisitos necesarios para acceder al servicio, se pone en contacto a propietarios e inquilino y donde se les ofrece a ambos una serie de garantías que son recogidas en un Contrato de Garantías firmado por todas las partes implicadas (Inquilino, propietario y Servicios Sociales), tras la rubrica del correspondiente Contrato de Arrendamiento.

 

 

Garantias ofrecidas en el servicio:

  • Realización de un seguimiento del cumplimiento de las condiciones firmadas en el contrato de arrendamiento. 
  • Realización de labores de intermediación en casos de conflicto entre el propietario, el inquilino y la comunidad de vecinos. 
  • Contratación por parte del Ayuntamiento de Hellín y en favor del propietario de la vivienda de un Seguro de Impago del Alquiler o de una póliza de Seguros Multirriesgo del Hogar .
  • Certificación de que las viviendas a alquilar reúnen condiciones de habitabilidad.
  • Realización de labores de mediación y orientación en el precio de arrendamiento entre el arrendador y  el arrendatario. Que posibilite el acuerdo de una cuantía proporcional al estado de conservación y cualidades de la vivienda objeto de alquiler.
  • Impartición de  charlas informativas sobre los derechos y deberes de cada una de las partes implicadas. 
  • Posibilidad de participar en ?Cursos de Reciclaje de Hábitos Convivenciales? para la mejora de las competencias relacionadas con el cuidado de la vivienda y el respeto de las normas de convivencia establecidas.     

   

Desde el ?Servicio de Acceso a la Vivienda de Alquiler para Inmigrantes? también se llevan a cabo:

  • Actividades relacionadas con la difusión del propio servicio se a través de la distribución de folletos y carteles informativos, de charlas en las asociaciones de vecinos, de la utilización de los medios de comunicación locales, Internet, etc.  
  • Actividades de Sensibilización con la población en general, mediante actividades a pie de calle, la participación en programas de TV y radios locales, debates, actividades con las asociaciones de vecinos, ..... .
  • Campañas sensibilización dirigidas de forma especifica  a la población inmigrante, con el fin de implicarlos de forma activa en la resolución de los problemas que están teniendo en el área de vivienda, mediante el rechazo de cierto tipo de actitudes, haciendoles conscientes del perjuicio que ocasiona a todo el colectivo el comportamiento de una minoría de sus miembros.  
  • Labores de  mediación en situaciones de conflicto en todos los casos en los que se solicite sin la necesidad de que el arrendamiento de la vivienda se haya realizado a través de nuestro servicio.   

 

¿ Quienes pueden acceder al servicio? 

  • Todos los propietarios de vivienda que quieran alquilarla en una condiciones excepcionales de seguridad y tranquilidad, siempre y cuando la vivienda a alquilar reúna condiciones de habitabilidad.  
  • Todas las personas inmigrantes que teniendo medios económicos para alquilar una vivienda no lo hacen debido a las reticencias de los propietarios a arrendar sus viviendas a población extranjera. 
      

Para más información dirigirse a:

  • Centro Social Polivalente "Matilde Izquierdo"

C/ Juan Martinez Parra Nº 14,  Telf: 976 541509

Lunes, Miercoles y Viernes (9 - 11:30 h.)

  • Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVE)

C/ Carmen Nº 19,  Telf: 967 30 44 32


Última actualización de Página : 2007-06-22 14:57:21 Accesos : 111

HELLIN.NET - COPYRIGHT (C) 2002-2007 PHOBOS INTERNET, S.L.  CON LA COLABORACIÓN DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE HELLÍN   ESTADÍSTICAS