Pulse aqu para acceder a la web de la Agencia de Promocin y Empleo del Ayuntamiento de Helln
Archivo del sitio de administracin de Hellin.
Nueva web sitioSemana Santa Helln 2007
Resolucin original (800x600) Resolucin ampliada (1024x768) Incrementar tamaño de texto Decrementar tamaño de texto Tamaño de texto original

?

Helln est situado al sureste de la provincia de Albacete, en el lmite meridional de La Mancha y las cadenas prebticas, abriendo paso hacia la Llanura Murciana. A una altitud media respecto al mar e 578 metros.

Men Miembros

Inicio arrow Municipio
GEOGRAFÍA Y DEMOGRAFÍA [CONOCER EL MUNICIPIO] Imprimir E-mail
Escrito por Administrador. Fecha: 29.08.2006.

Helln est situado al sureste de la provincia de Albacete, en el lmite meridional de La Mancha y las cadenas prebticas, abriendo paso hacia la Llanura Murciana. A una altitud media respecto al mar
de 578 metros.

Se constituye como centro de una subarea comercial que abarca desde los municipios de Ontur, Albatana y Fuente Alamo por el Este, hasta los de Riopar y Yeste por el Oeste.

Pero donde realmente se hace sentir su influencia es sobre la comarca de Hellin, compuesta por los municipios de Ontur, Albatana, Tobarra y Lietor, sumando una superficie aproximada de unos 1.500 kilometros cuadrados.

Esta comarca natural se encuentra en el eslabn que forman la Meseta con las depresiones y cuencas murcianas y las comunicaciones que unen la capital del estado y el Sureste espaol ( carretera nacional 301, que se convertir prximanete en autovia, y el ferrocarril Madrid-Cartagena ), que se abren por aqu, aprovechando los estrechos de Pozo Caada y Tobarra.

Trmino municipal, con 770,2 kilometros cuadrados, est limitado al Norte por el trmino de Tobarra, Pozohondo y Albatana; al Sur por Calasparra ( Murcia ) ,Cieza ( Murcia ), Moratalla ( Murcia ), al Oeste por Lietor, Ferez y Socovos y al Este por Jumilla ( Murcia ) y Albatana.

Los ros que atraviesan a la comarca son el Segura y el Mundo, el primero sirve de lmite con la provincia de Murcia desde la presa del embalse del Cenajo hasta su unin con el ro Mundo, en la pedana de Las Minas. El ro Mundo cuenta con dos embalses, el Talave y el Camarillas.

El clima es Mediterrneo dando lugar a inviernos benignos y apacibles, las lluvias son poco frecuentes, sobre todo en el perodo estival, totalmente seco, largo y pronunciado.

La ciudad tiene 26.103 habitantes con una extensin de 778 km2.

Por su situacin presenta caracteristicas paisajsticas y climticas de ambas zonas limtrofes ( Murcia y La Mancha ). El clima es semiarido, con tendencias continentales. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas medias anuales moderadas, destacando el mes de Julio como el m s calido y el de Enero como el ms frio. LLuvias torrenciales en primavera y otoo.

Comparativamente Helln es segun su poblacin ( 26000 habitantes ) el segundo municipio de la provincia de Albacete despues del de la capital, y el cuarto en extensin, despues de Albacete, Villarobledo y Almansa.
Este hecho se explica en funcin del tipo de poblamiento: Hellin presenta una poblacion dispersa en nucleos de pequea y mediana entidad, alguno de los cuales posee una poblacin superior a muchos pueblos de la provincia (Isso y Agramn).
Helln cuenta con 12 pedanas que son: Isso, Agramn, Caada de Agra, Mingogil, Agra, Nava de Campaa, Cancarix, Minateda, Las Minas, La Horca, Torreuchea y el Rincn del Moro.

El casco urbano de Helln ocupa unas 185 hectareas de suelo urbano, con otras 70 de suelo programado, donde se pueden encontrar dos areas definidas como casco antiguo y parte moderna de la ciudad, concentrando entorno al eje definido ( El Rabal, El Sol, Juan XXIII, Lpez del Oro, Plaza de Santa Ana y Parque ) el area comercial.

Para llegar a Helln:

Ferrocarril. Estacin ms cercana Estacin de Helln: Lnea Madrid-Cartagena
Carreteras Accesos:
CN-301 : Madrid Cartagena
Autova A-30 : Albacete-Murcia
CM-412 : Almansa-Orcera
CM-313 : Helln-Munera
Aeropuestos ms cercanos San Javier (Murcia) y Altet (Alicante)
Puertos ms cercanos Cartagena y Alicante
HELLIN.NET - COPYRIGHT (C) 2002-2007 PHOBOS INTERNET, S.L. CON LA COLABORACIN DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE HELLN ESTADSTICAS