Resolución original (800x600)  Resolución ampliada (1024x768)  Incrementar tamaño de texto  Decrementar tamaño de texto  Tamaño de texto original

 

Por su situación, Hellín presenta caracteristicas paisajísticas y climáticas de ambas zonas limítrofes ( Murcia y La Mancha ). El clima es semiárido, con tendencias continentales. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas medias anuales moderadas, destacando el mes de Julio como el más calido y el de Enero como el más frio.
 

Menú Miembros

Inicio arrow Actualidad arrow arrow ERMITA DE NUESTRA SRA. DEL ROSARIO (LA RUTA DE LA HISTORIA)
ERMITA DE NUESTRA SRA. DEL ROSARIO (LA RUTA DE LA HISTORIA) Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
02.12.2006
TIPO: CONJUNTO RELIGIOSO. CRONOLOGÍA: SIGLO XVII - SIGLO XX

Situada al sur del antiguo castillo almohade de la ciudad, en el casco histórico, y en el cerro que dió origen a la ciudad, se asienta en parte sobre cimientos de obra medieval. El edificio presenta planta rectanguLar organizada en tres naves, la central más ancha y diversas capillas laterales, que en la actualidad se están ampliando.

 Al oeste y por detrás de altar se puede visitar el camarín rococó de planta octogonal con frescos pintados, con la imagen de la patrona de la ciudad y diversos elementos litúrgicos. Son reseñables tanto los azulejos del suelo, como las dos puertas de acceso talladas con diversos motivos zoomorfos y geométricos. Recientemente se han dejado al descubierto otra serie de azulejos, en el altar, realizados en Hellín, que vienen a complementar el conocimiento que tenemos sobre la alfarería local, emparentada con Andalucía y Levante.

Como complemento, en una estancia situada a la derecha del altar, se puede visitar una colección de arte sacro donada recientemente, Que se va a ver ampliada con la adecuación de la cripta como exposición permanente de otros objetos sagrados. Aun siendo muy difícil de observar, destaca la fachada trasera por ser obra de cantería y presentar una ventana enmarcada y tallada con diversos elementos ornamentales fechada en 1740.

Sometida la ermita a diversas reformas, destaca por su interés estilístico y arquitectónico la fachada y la torre de planta poligonal, obra del arquitecto Justo Millán, de estilo ecléctico, fechado en el final del siglo XIX y principios del XX, característico de los trabajos de este artista, que dejo múltiples obras portodo el sureste peninsular.

La bóveda de la nave central se encuentra decorada con frescos fechados en los años setenta, firmados por F. Reolid, y ofrece una muestra de escultura procesional, también fechada en el siglo XX, de estilo neobarroco, con muestras tan señaladas como las del escultor José Zamorano.


Localización:

 
HELLIN.NET - COPYRIGHT (C) 2002-2007 PHOBOS INTERNET, S.L.  CON LA COLABORACIÓN DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE HELLÍN   ESTADÍSTICAS