Pinturas Rupestres de Minateda (La Ruta de la Historia)

TIPO: CONJUNTO DE ARTE RUPESTRE. CRONOLOGÍA: EPIPALEOLÍTICO - EDAD DEL BRONCE

"Me apresuro a comunicarle de un encuentro maravilloso, pues se trata de una cueva pintada en donde hay más de trescientas figuras..., ...ciervos, caballos, cabras y figuras de hombres con flechas, plumas, lanzas. .., habiendo también bastantes figuras de mujeres.. ."

Carta de Federico de Motos a H. Breuil, 9 de Junio de 1914

Descubiertas en 1914 por Juan Jiménez Llamas, un buscador de pinturas que trabajaba para Henri Breuil, el mayor estudioso de este arte a principios del siglo XX, es el conjunto que más impresionó en su momento por la cantidad de figuras, la variedad temática y la diversidad estilística.

Alrededor del Abrigo Grande se localizan en otros barrancos, una serie de abrigos menores, hasta un numero de 5, que complementan este rico conjunto.

En todos ellos se puede apreciar tanto la representación de estilo levantino naturalista, con escenas de caza o representaciones de cuadrúpedos de muy buena calidad, como el estilo esquemático, más geométrico y lineal. Con ellas se puede llegar a rastrear, aunque sea en una proporción muy escasa, la vida y las creencias de estas gentes, y con ellas tenemos idea de su mundo simbólico.

El propio lugar en que se localizan, orientado al este, por donde sale el sol, nos informa de sus intereses. Las figuras de animales representadas y las escenas reproducidas señalan qué es lo que valoran más, como por ejemplo a los ciervos, a las cabras, a los toros, seguramente objeto principal de sus partidas de caza.

Más difíciles de identificar se rastrean otras composiciones, en donde el elemento simbólico debe ser lo más importante.

Se fechan de una manera amplia entre el inicio del Neolítico, acaso también durante el final del Epipaleolítico, hasta llegar en algunos casos al inicio de la Edad del Hierro, lo que quiere decir que nos movemos en un lapso de tiempo aproximado que va desde el año 6.000 hasta el año 1.000 antes de nuestra Era.

Algo alejado de estas pinturas, se localiza también un conjunto de petroglifos que parecen tener un significado astronómico, que destaca por sus cualidades geológicas y paisajísticas del entorno.




Localización: