Parajes Naturales


La comarca de Hellín cuenta con 3 embal ses: El Talave y El Camarillas en el río Mundo, y El Cenajo en el río Segura. Todos ellos se encuentran a corta distancia. El más antiguo es El Talave, construido a principios de siglo, frente a los otros dos que comenzaron a funcionar una en los años 60.

La riqueza paisajística de sus alrededores ofrece abundantes especies arbóreas y plantas que pueblan los valles y montañas por los que discurren los ríos Mundo y Segura, configurando una zona singular, con gran atractivo para los aficionados a la naturaleza, el excursionista y la fotografía.

 

Otra de las grandes posibilidades que ofrecen los pantanos y sus parajes es la práctica de acampada libre. En las aguas de estos embalses los amantes de los deportes acuáticos (natación, submarinismo, vela, piragüismo, etc.) pueden ejercitar sus habilidades mientras que para la práctica del deporte de la pesca se encuentran rica y variada ictiofauna.

Otro de los parajes es La Laguna de los Patos que está situada al suroeste de la ciudad. Su origen es reciente ya que fue el YRIDA quien construyó esta balsa de riego artificial sobre una zona que siempre fue de tipo pantanoso. La vegetación es muy rica y variada. Este humedal con ecosistema propio destaca por ser uno de los mejores espacios naturales de la provincia.

Cerca de La Laguna de los Patos se encuentra en la pedanía de Cañada de Agra una zona de acampada con equipamientos tales como agua potable, duchas, bar, piscinas y barbacoa.