Noticias Locales de Hellín [19/05/2002] HELLIN.NET

La Biblioteca Pública programa un "Taller de Narración de Cuentos" para los días 20 y 21 de Mayo  (19-05-02)

Durante los días 20 y 21 de Mayo, en horario de 15 a 17 horas, la Biblioteca Pública ha programado un "Taller de Narración de Cuentos" dirigido principalmente a padres, educadores y al público en general. Este taller será impartido por la tulorense María Molina, conocida profesionalmente como "Maricuela". Comienza su formación escénica en el año 90 y a contar cuentos en el año 1992. Trabaja dentro de la línea del clow, mimo, comedia del Arte y Danza y trabaja en cursos de cuentacuentos y técnicas vocales, en talleres de títeres, animación a la lectura y escritura creativa, todo ello recorriendo bibliotecas, colegios, fiestas populares y teatros.

El "Taller de Narración de Cuentos" organizado por la Biblioteca pretende responder al interés que se ha despertado de nuevo, en estos últimos años, por escuchar CUENTOS, lo cual es conciliador tal y como explica María Molina en este taller, ya que el cuento tiene un valor educativo que es difícil encontrar hoy en día en otros pasatiempos como puede ser la televisión, un medio cargado de violencia, mensajes sexistas e incitación al consumo masivo y a la individualidad. Por ello, creemos necesario desarrollar iniciativas que remuevan la imaginación y diviertan sin transmitir mensajes agresivos y negativos.

El Cuento tiene un valor educativo que trasluce, aunque su fin primordial sea agradar, alegrar y hacer sentir simplemente lo bello de la narración.

Los objetivos específicos de este taller sobre cuentos serían :

  • Aumentar el dominio del cuerpo y de la voz para potenciar la expresividad.
  • Interiorizar una historia hasta hacerla propia, para que llegue con sinceridad al auditorio.
  • Buscar la emoción personal vivenciando el cuento.
  • Intentar que el taller sirva de impulso para poder enfrentar una situación similar en la escuela, biblioteca o con un grupo de niños, jóvenes o adultos.

La Biblioteca como complemento a este taller ha organizado una Noche de Cuentos a cargo de Maricuela, el día 20 de mayo, a las 22.30 h., en el Claustro de la Casa de la Cultura, al que podrán asistir todos los participantes del curso y el público en general.

Con esta actividad la Biblioteca ha querido contribuir a las diferentes charlas y talleres que han organizado las AMPAS de los colegios de Hellín, las cuales han sido financiadas por la Diputación Provincial de Albacete , y dirigidas a padres y educadores, con la intención de iniciar y consolidar hábitos lectores en los más pequeños.

 


Noticia facilitada por el Excmo. Ayto. de Hellín