Noticias Locales de Hellín [13/05/2002] HELLIN.NET

CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA CONTRATACION, CON CARÁCTER LABORAL TEMPORAL, DE UN PUESTO DE MONITOR PARA EL DESARROLLO DEL MODULO DE FORMACION Y EMPLEO "AGRICULTURA BIOLOGICA"  (13-05-02)

B A S E S

Primera.- Objeto de la convocatoria y contenido de la relación laboral (funciones, modalidad de contrato de trabajo, jornada, duración y retribución)

1.1.- La presente convocatoria tiene por objeto la contratación, con carácter laboral temporal, de un puesto de monitor para el desarrollo del Módulo de Formación y Empleo 2.002

"Agricultura Biológica", cofinanciado Por la Consejería de Industria y Trabajo de la JCCM y el Fondo Social Europeo.

1.2.- Contenido de la prestación laboral de servicios. El puesto de trabajo se adscribe orgánicamente al Area de Asuntos Sociales, Servicio de Bienestar Social, Departamento: Centro de la Mujer. Las funciones principales a desarrollar en el puesto de trabajo serán las siguientes:

  • Programación e impartición de los contenidos teóricos y prácticos del módulo formativo
  • Evaluación y seguimiento de las alumnas durante las fases formativas y de prácticas.
  • Elaboración de la memoria de la acción formativa
  • Propuesta y desarrollo de actividades complementarias
  • Cualquier otra función propia de su categoría que le pueda ser encomendada por sus superiores.

1.3.- Modalidad de contratación, jornada, duración y retribución. La persona que resulte seleccionada, será contratada bajo la modalidad de contrato de duración determinada por obra/servicio determinado (Art. 15 1 a) del. Estatuto de los Trabajadores, R.D. 2720/98).

La jornada será de 37.5 horas semanales, en horario de mañana y tarde, prestadas, con carácter general, de lunes a viernes.

La duración del contrato se extenderá por 6 meses, tiempo previsto para el desarrollo de la acción formativa.

La persona que resulte contratada, percibirá las retribuciones básicas establecidas para el grupo y categoría profesional en el convenio colectivo del Ayuntamiento de Hellín (Grupo B, Nivel 20) y las complementarias fijadas en el Catalogo de Puestos de Trabajo de esta Entidad Local.

1.4.- Período de prueba.- De conformidad con lo establecido en el art. 14 del Estatuto de los Trabajadores, se podrá establecer un período de prueba de duración máxima de seis meses.

Segunda.- Presentación de Solicitudes.

2.1.- Quienes deseen tomar parte en la selección deberán solicitarlo mediante instancia dirigida al Sr. Alcalde-Presidente, que presentarán en el Registro General de la Corporación antes de las 14:00 h. del día 21 de mayo de 2002.

2.2.- Junto con la solicitud, los aspirantes acompañaran curriculum vitae, acreditando con documentos originales o copias compulsadas, los méritos que, a efectos de valoración en la fase de concurso, aporten. El Tribunal no tendrá en cuenta para su calificación los méritos que se aporten o acrediten con posterioridad a la expiración del plazo de presentación de solicitudes y/o que no queden suficientemente acreditados.

Tercera.- Requisitos de los aspirantes

3.1.- Los aspirantes que deseen participar en la selección deberán manifestar que reúnen, referidos al último día de presentación de solicitudes, sin que sea preciso su acreditación, las siguientes condiciones de capacidad:

  1. Ser ciudadano español, nacional de cualquier país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a los Tratados de la Comunidad Europea, ratificados por España. Igualmente podrán participar en el proceso selectivo en igualdad de condiciones que los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, los extranjeros residentes en España que reúnan los requisitos exigidos en la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.
  2. Tener cumplidos 18 años de edad.
  3. Estar en posesión del título de Ingeniero técnico agrícola, tener superados tres cursos completos de biología, o titulación equivalente o superior en estas especialidades. En el caso de titulación obtenida en el extranjero deberá acreditarse su homologación por el Ministerio de Educación y Cultura o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello.
  4. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni estar incurso en causa de incompatibilidad .

3.2.- De conformidad con lo dispuesto en la Ley,, 17/1993, de 23 de diciembre, los nacionales de los demás Estados Miembros de la Unión Europea, para ser admitidos al proceso selectivo, deberán acreditar su nacionalidad y, los demás requisitos exigidos al resto de los aspirantes.

3.3.- Deberán demostrar igualmente un conocimiento adecuado del castellano y no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impidan, en sus respectivos Estados, el acceso a la Función Pública.

Cuarta.- Calendario del Procedimiento de Selección

  • 21/05/2002.- Expiración plazo presentación de solicitudes a las 14:00 h.

  • 27/05/2002 .- Publicación en el tablón de anuncios de la relación de aspirantes admitidos y excluidos y designación miembros del tribunal calificador.

  • 28/05/02 .- Publicación valoración de méritos de la fase de concurso.
  • Hasta 04/06/2002.- Presentación reclamaciones contra publicación lista de admitidos y excluidos, valoración de méritos y designación del tribunal calificador.
  • 07/06/2002. Resolución de reclamaciones y publicación, en su caso, de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, valoración de méritos y designación tribunal calificador.
  • 10/06/2002.- Iniciación de las pruebas selectivas y publicación relación de aprobados.
  • Hasta 18/06/2002, presentación de documentos acreditativos de los requisitos de capacidad y documentos necesarios para formalizar el contrato de trabajo y alta en Seguridad Social.

Quinta.- Pruebas selectivas.

5.1.- El procedimiento de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición libre. Las pruebas selectivas se iniciarán el día 10 de junio de 2002 a partir de las 17:00 h. en la Casa de la Cultura, Plaza de las Monjas 3

5.2.- Las pruebas del concurso-oposición, constarán de los siguientes ejercicios

5.2.1.- FASE DE CONCURSO: La fase de concurso, será previa a la fase oposición, no tendrá carácter eliminatorio, ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase oposición:

Se valorarán los siguientes méritos:

  • Experiencia Profesional.- Servicios prestados en cuerpos, escalas o categorías iguales o equivalentes a los del puesto convocado tanto en la Administración Pública como en el ámbito privado.
  • Formación académica. Se valorarán los siguientes títulos académicos.
  • Formación específica:
    • Titulo de ingeniero agrónomo.
    • Título de licenciado en biología

  • Formación genérica
    • Titulo universitario de grado superior distinto de los específicos
    • Titulo universitario de grado medio.

  • Formación complementaria. Asistencia a cursos de formación, jornadas y seminarios, que versen sobre agricultura ecológica y metodología didáctica.

5.2.2.- FASE DE OPOSICION: Constará de los siguientes ejercicios, de carácter obligatorio y eliminatorio:

Ejercicio 1. (conocimientos teóricos)- Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas basado en el temario establecido en el anexo I, un tiempo máximo de 60 minutos. El número de preguntas será determinado por el tribunal calificador en el momento de su realización.

Ejercicio 2 (conocimientos, metodología y aptitudes docentes).- Consistirá en la exposición oral de un tema propuesto por el tribunal referido a los contenidos y materias a impartir en el módulo formativo. El aspirante dispondrá de 30 minutos para desarrollar por escrito un esquema o guión, para lo que podrá disponer de material documental y bibliográfico, y de 15 minutos para su exposición que se desarrollará en sesión pública. El tribunal podrá formular cuantas preguntas y aclaraciones considere oportunas sobre los contenidos expuestos durante un tiempo máximo de 10 minutos.

Para la calificación del ejercicio, se tendrán en cuenta principalmente el nivel de conocimientos demostrado, la claridad expositiva, la metodología utilizada así como las aptitudes docentes demostradas por el aspirante.

Sexta.- Calificación y publicación relación de aprobados

6.1.- La calificación total se efectuará sobre un máximo de 14 puntos distribuidos de la siguiente manera:

6.1.1.- Fase de oposición.-

Primer ejercicio: Se calificará de 0 a 10 puntos. Quedará eliminado el aspirante que no obtenga una calificación mínima de 5 puntos.

Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 10 puntos. Quedará eliminado el aspirante que no obtenga una calificación mínima de 5 puntos

La calificación definitiva de la fase de oposición resultará de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los dos ejercicios de que consta.

6.1.2.- Fase de concurso:

La puntuación máxima de esta fase será de 4 puntos que se distribuirán de la siguiente forma:

 

    1. Experiencia Profesional. (Hasta un máximo de 2 puntos).

    • Por cada año completo de servicios prestados en la Administración Pública o, se otorgarán 0.40 puntos, hasta un máximo de 1.20 puntos.
    • Por cada año completo de servicios prestados en el ámbito privado, se otorgarán 0.20 puntos, hasta un máximo de 0.80 puntos

Las fracciones de tiempo inferiores a un año y superiores a un mes, se puntuaran proporcionalmente.

Sólo se puntuará la experiencia que quede documentalmente acreditada mediante alguno/s de los documentos siguientes:

    • Contratos de trabajo y, en su caso, prórrogas, acompañados con la notificación de su finalización
    • Certificados expedidos por el Órgano competente, en caso de servicios prestados como funcionario de carrera, interino o laboral en la Administración Pública.
    • Certificado de empresa acompañado por informe de vida laboral expedido por el INSS
    • Alta y baja en el impuesto de actividades económicas en caso de haber prestado los servicios como profesional autónomo.

    1. Formación académica. (Hasta un máximo de 1 punto):

    • Formación específica:
    • Titulo de ingeniero agrónomo o licenciado en biología, 1 punto
    • Formación genérica:
    • Titulo universitario de grado superior distinto de los específicos, 0.75 puntos
    • Titulo universitario de grado medio distinto de los específicos, 0.50 puntos

El tribunal no tendrá en cuenta para su valoración, la titulación que se aporte a efectos de acreditar el requisito de capacidad exigido en la Base Tercera, letra c). Asimismo, en caso de estar en posesión de mas de una titulación de distinto grado (bien específica o bien genérica), solo se calificará la de mayor nivel.

    1. Formación complementaria. (Hasta un máximo de 1 punto). Se valorarán los cursos homologados oficialmente a razón de 0'02 puntos por cada crédito conjunto de 10 horas.

El tribunal calificador no tendrá en cuenta para su calificación, los cursos que no queden suficientemente acreditados con expresión del número total de horas de duración y no mencionen su contenido (al objeto de determinar su adecuación al puesto de trabajo).

Los cursos de formación impartidos por centros de formación privados además deberán contener la acreditación oficial como centro autorizado para impartir formación.

Los cursos se valorarán individualmente considerados.

6.2.- Publicación de relación de aspirantes aprobados.- Concluida la realización y calificación de cada uno de los ejercicios, el tribunal hará públicas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Hellín, una relación definitiva de aspirantes que han superado los ejercicios, conteniendo las puntuaciones obtenidas en la fase oposición y en la fase concurso, así como la propuesta de contratación, que recaerá en el aspirante que haya obtenido la mayor puntuación.

6.3.- El tribunal calificador propondrá al Sr. Alcalde para su contratación, al aspirante que, habiendo superado la fase de oposición, y sumada la puntuación obtenida en la fase de concurso, haya conseguido la calificación más alta.

6.4.- Los aspirantes aprobados que no resulten seleccionados, conformarán una bolsa de trabajo, por riguroso orden de puntuación obtenida, a los efectos de cubrir la eventual renuncia del aspirante propuesto. La bolsa de trabajo, que se mantendrá por el tiempo de duración de la relación laboral, se regulará por el reglamento municipal específico aprobado por acuerdo de Pleno de 23 de abril de 2.001.

 

6.5.- En caso de empate, se atenderá a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición. Si persistiese el empate, el orden de los aspirantes se determinará por la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio de la fase de oposición.

Séptima.- Composición del Tribunal Calificador:

7.1.- El Tribunal Calificador estará constituido por las siguientes personas:

Presidente:

    • El Alcalde o Concejal en quién delegue.

Vocales:

    • El Jefe o Coordinador del Servicio respectivo o, en su defecto, un funcionario o trabajador de la plantilla del Ayuntamiento de Hellín de titulación o especialización igual o superior a la del puesto convocado.
    • Un funcionario o trabajador de la plantilla del Ayuntamiento de Hellín de titulación o especialización igual o superior a la del puesto convocado, designado a propuesta de la Alcaldía.
    • Un funcionario trabajador de titulación o especialización igual o superior a la del puesto convocado, designado por la Alcaldía a propuesta de la representación sindical en el Ayuntamiento de Hellín (Comité de Empresa).
    • Un Concejal perteneciente a los Grupos Políticos de la Oposición.

Secretario:

    • El Secretario General de la Corporación o funcionario en quién delegue, que actuará con voz pero sin voto.

La designación del Presidente, Secretario y Vocales conllevará la de sus respectivos suplentes.

7.2.- Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Sr. Alcalde-Presidente, cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el art. 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando en ellos concurra alguna de las circunstancias previstas en aquél artículo.

7.3.- El Tribunal Calificador podrá nombrar uno o varios asesores especializados si lo estima necesario, limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en el ejercicio de sus respectivas especialidades técnicas.

Octava.- Acreditación de requisitos

8.1.- La persona que resulte seleccionada, a efectos de demostrar los requisitos de capacidad, exigidos en la presente convocatoria no acreditados junto con la instancia, y los datos necesario para formalizar el contrato de trabajo y alta en Seguridad Social, tendrán de plazo hasta el día 18/06/2002, para presentar en el Servicio de Personal del Ayuntamiento de Hellín, los siguientes documentos:

    • Fotocopia del Documento de afiliación a la Seguridad Social en caso de estar ya afiliado.
    • Fotocopia del N.I.F.
    • Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño del trabajo.
    • Declaración jurada acreditativa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio al Estado, CC.AA o Entidades Locales, estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas ni estar incurso en causa de incompatibilidad.
    • Número de Cta. banco/caja de ahorros a efectos de domiciliación de nómina.

 

 

Novena.- Recursos.

9.1.- Contra las presentes Bases se podrá interponer potestativamente Recurso de Reposición ante esta Alcaldía en el plazo de un mes o, directamente, Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Albacete, en el plazo de dos meses, contados ambos a partir del día siguiente a su publicación en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, sin perjuicio que se pueda interponer otro que se estime procedente de conformidad con la legislación.

Décima.- Normas aplicables.

A la presente convocatoria de será de aplicación el reglamento regulador de los procedimientos de selección de funcionarios interinos y personal laboral temporal, aprobado por acuerdo de Pleno de 28 de mayo de 2.001.

 

 

 

Hellín, 9 de mayo de 2.002

EL ALCALDE

Fdo.: José María Barcina Magro.

 

 

 

 

 

ANEXO I

MONITOR MODULO FORMACION Y EMPLEO AGRICULTURA BIOLOGICA

TEMARIO

Materias comunes:

Tema 1.- La Constitución Española de 1.978: Principios Generales. Derechos y Deberes fundamentales.

Tema 2.- El Municipio: Concepto y elementos. Organización Municipal. Competencias municipales.

Tema 3.- Organos de Gobierno municipales. El Alcalde: Elección, deberes y atribuciones. Los Concejales. El Ayuntamiento Pleno: Composición y atribuciones. La Comisión de Gobierno. Los Tenientes de Alcalde. Las Comisiones Informativas

Tema 4.- Funcionamiento de los Organos Colegiados Locales. Convocatorias y Orden del Día. Actas y Certificados de los Acuerdos.

Materias específicas:

Tema 5.- Problemas planteados por la agricultura convencional y alternativas de solución que ofrece la agricultura ecológica.

Tema 6.- Definición y objetivos de la agricultura ecológica.

Tema 7.- Proceso de reconversión de la agricultura convencional a la agricultura ecológica: Ccondicionantes a tener en cuenta. Modificaciones a introducir en el sistema productivo.

Tema 8.- Principios de la agricultura ecológica: El suelo vivo. Los organismos vivos del suelo. Las necesidades de nutrición de los cultivos. Necesidades hídricas. Las relaciones entre las plantas.

Tema 9.- Principios de la agricultura ecológica: Gestión de estiércoles y residuos orgánicos. Control de las malas hierbas. Control de plagas y enfermedades.

Tema 10.- Técnicas de cultivo: Fertilización. Laboreo del suelo. Sistemas de riego.

Tema 11.- Técnicas de cultivo: La siembra. Asociaciones y rotaciones de cultivos. Métodos y tratamientos para la protección de cultivos.

Tema 12.- Métodos en agricultura ecológica: Biodinámica. Método Müller. Método Lemaire-Boucher.

Tema 13.- Métodos en agricultura ecológica: Permacultura. Método Jean Pain. Sistemas tradicionales.

Tema 14.- Relaciones entre ganadería y la agricultura ecológica.

Tema 15.- Principios de ganadería ecológica: Sistemas de producción. La alimentación. La reproducción. Medicina veterinaria.

Tema 16.- Conservación de los alimentos ecológicos: Alteración de los alimentos. Métodos de conservación. Fermentaciones alimentarias.

Tema 17.- Comercialización de los productos ecológicos: Percepción por la sociedad de los productos ecológicos. Etiquetado de los productos ecológicos. Papel de las garantías.

Tema 18.- Comercialización de los productos ecológicos: Canales de comercialización. Mercados actuales y perspectivas de futuro.

Tema 19.- Normativa y verificaciones: Normativa reguladora de la agricultura ecológica en el ámbito de la Unión Europea, Estado Español y Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Controles y garantías de las producciones ecológicas.

Tema 20.- Ayudas a la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha (Orden de 23/04/02, DOCM de 06/05/02).

 

 

Noticia facilitada por el Excmo. Ayto. de Hellín