Noticias Locales de Hellín [02/05/2002] HELLIN.NET

El martes 7 de mayo de 2002 se inaugura en el Museo Comarcal de Hellín (Albacete) una exposición temática que bajo el epígrafe "La Aventura de las Vanguardias" se propone explicar de un modo sencillo las claves del arte del siglo XX  (02-05-02)
Organizada por Obra Social Caja Madrid y comisariada por el crítico de arte Fernando Francés, la exposición se compone de un total de veintinueve paneles con imágenes y textos, así como quince copias de algunas de pinturas y esculturas más significativas de la historia del arte de este periodo. Una de las características del arte contemporáneo de la pasada centuria ha sido su hermetismo y, como consecuencia de ello, el progresivo distanciamiento entre obra de arte y público; una incomprensión que se ha ido acentuando cada vez más.

Teniendo en cuenta esta premisa, el objetivo de "La Aventura de las Vanguardias" es que un público no especializado pueda comprender fácilmente los fundamentos del arte contemporáneo, conocer las manifestaciones artísticas y culturales del contexto en el que vive, entender los factores que provocaron su nacimiento y discernir su repercusión en el momento presente.

El proyecto se divide en tres grandes apartados que se centran en el análisis de las artes plásticas, haciendo un énfasis especial en la pintura y la escultura. El periplo se inicia en las décadas finales del siglo XIX con el impresionismo, que constituye el primer gran movimiento realmente innovador. La exposición dedica un apartado especial a las vanguardias históricas, ya que fueron las que supusieron una ruptura real con la concepción anterior de arte y artista, además de constituir un aporte fundamental al resto de los estilos y tendencias que han configurado el siglo XX. Finalmente, se explican aquellos grandes movimientos y manifestaciones artísticas que siguieron a las míticas vanguardias tras la Segunda Guerra Mundial hasta las últimas tendencias y las más novedosas acciones tecnológicas aplicadas al arte.


LA RUPTURA CON LA TRADICIÓN:


En este primer gran apartado de la exposición, a través de seis paneles se explica la aparición de los primeros movimientos innovadores, como el impresionismo, neoimpresionismo, postimpresionismo, modernismo y simbolismo.

LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS:


Una docena de paneles describen los "ismos" más significativos que aparecieron en Europa en la primera mitad del siglo XX, como el fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, los movimientos abstractos (neoplasticismo, suprematismo, constructivismo) y el arte en el periodo de entreguerras con la vuelta al orden, el dadaísmo y el surrealismo.

EL ARTE DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:


El itinerario expositivo concluye con once paneles que presentan las tendencias más originales que siguieron a las vanguardias históricas en la segunda mitad del siglo XX, como el expresionismo abstracto, el informalismo europeo, el pop art, el arte cinético y el arte óptico, el arte conceptual, minimal art, arte povera, land art, body art, performances, happenings… hasta las últimas tendencias posmodernas y el arte hacia el siglo XXI.

Los paneles se completan con las reproducciones de cinco esculturas y diez pinturas de los grandes maestros de la vanguardia contemporánea para que el espectador pueda apreciar las calidades, texturas y técnicas que caracterizaron las creaciones de los artistas más significativos del arte del siglo XX. De este modo, podrán contemplarse copias de obras fundamentales y difícilmente accesibles para el público, dado que los originales forman parte de algunos de los museos y colecciones más importantes del mundo: desde la "Rueda de bicicleta" de Marcel Duchamp o "El beso" de Brancusi hasta un móvil de Calder, uno de los hombres andando de Giacometti o la "Daphné" de Julio González. También se exhibirán copias de cuadros realizados por pintores de la talla de Picasso, Matisse, Mondrian, Malevich, Magritte, Willem de Kooning, Roy Lichtenstein, Francis Bacon, Josef Albers o Georg Baselitz.

"La Aventura de las Vanguardias" puede visitarse en el Museo Comarcal de la localidad albaceteña de Hellín (C/ Benito Toboso, 2. Tel: 967.30.46.30) hasta el 31 de mayo en horario de martes a viernes de 11:00 a 13:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.


Noticia facilitada por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayto. de Hellín