Los Puentes de Isso (La Ruta de la Historia)

TIPO: OBRAS PÚBLICAS. CRONOLOGÍA: ÉPOCA ROMANA? - SIGLO XVIII

Localizados en la carretera de Hellín a Elche de la Sierra, en la comarcal 3212, a la altura del kilómetro 10, son el ejemplo de un modelo de obra publica integrada en el medio ambiente.

Considerados tradicionalmente como romanos, es posible que se trate de una obra del siglo XVIII, al menos en el caso del puente principal.

Por el contrario, el puente menor, de menor envergadura, es cuando menos más antiguo, pero aún no sabemos a ciencia cierta si se trata de una obra romana o posterior. En todo caso se trata de dos obras de calidad que se localizan en una de las vías de comunicación más importantes de la comarca, puesto que desde época ibérica se están usando para verificar las relaciones entre el Campo de Hellín y la Sierra del Segura y ha servido de nexo de unió!) entre Levante y la Alta Andalucía.

El puente mayor presenta dos arcos principales y un arquillo de alivio en la margen izquierda. Por otra parte.ose pueden observar tanto dos grandes contrafuertes como tajamares a ambos lados de la obra. Reaizado con sillares y con piedra y mortero, sus elegantes proporciones y su solidez destacan por encima de cualquier otra consideración.
La propia vía del puente está realizada con guijarros de río y en ambos lados, en el pretil de la obra, se observan diversos desagües tallados en un solo sillar de pequeñas dimensiones.

El puente menor se conserva en peor estado y sólo se puede apreciar uno de los ojos, el de la margen derecha. La restitución que hemos llevado a cabo permite afirmar que tuvo dos ojos y que presentó en origen un perfil elevado en el centro, típico de los puentes romanos y medievales.

Si a todo lo anterior sumamos el que se encuentran en uno de los lugares más bellos de Hellín, podemos afirmar que su visita es obligada. Cruzando el río Mundo, se integran en un medio natural especial, en el que destacan los olmos, pinos y la típica vegetación de ribera.

Adecuado para realizar actividades de ocio, ofrece barbacoas, y lugares para comer, Desde aquí el visitante puede realizar diversas marchas excursiones por las orillas del río en donde descubrirá los parajes más bellos de Hellín otra serie de pequeñas obras publicas como presa v otros puentes del siolo XIX





Localización: