La Camareta (La Ruta de la Historia)

TIPO: EREMITORIO RUPESTRE. CRONOLOGÍA: SIGLO I - SIGLO XX

Situada en las inmediatas cercanías del pantano de Camarillas, en el paraje conocido como el Tesorico, se localiza en uno de los contextos arqueológicos más importantes de la Comarca. Desde el final de la prehistoria inicial, en concreto desde el Neolítico, se han documentado evidencias de ocupación continuada en uno de los enclaves de mayor valor estratégico en el sureste.

De todos ellos, La Camareta es el que se puede considerar como más peculiar, tanto por su razón de ser como por su fisonomía. Es, resumidamente, un espacio sagrado en el que se ha rezado desde época tardorromana, constituyendo uno de los eremitorios altomedievales fundamentales en España para entender la religión cristiana en esta época. Presenta también inscripciones visigodas e hispanomusulmanas, que hacen referencia a temas religiosos ya los eremitas que vivían en ese lugar.

Lo que se conserva hasta hoy responde aun edificio excavado en la roca con tres dependencias de planta cuadrangular. Declarado Bien de Interés Cultural, sus paredes ofrecen, además, otras inscripciones de época medieval, moderna y contemporánea, asi como otro tipo de figuras inscritas como caballos, otros cuadrúpedos, per
sonas y barcos. Pero lo más antiguo es una inscripción en caracteres ibéricos, fechada en el cambio de Era, cercana a la cual se pueden observar tres caballos grabados de muy buena factura.

Se trata en suma de un recóndito lugar, con aspecto misterioso, en marcado en un paisaje hermoso y sorprendente de fuertes con trastes que el visitante no debe perderse.

Lugar muy especial para los habitantes de las cercanías, tiene asociada una leyenda sobre una mujer rubia de largos cabellos que se peina con un peine de oro al pie de la Camareta, que pregunta a los caminantes que qué le gustaba más si el peine o ella, con la finalidad de deshacer el sortileaio Que la mantiene encantada.





Localización: