Iglesia de la Asunción (La Ruta de la Historia)

TIPO: TEMPLO RELIGIOSO. CRONOLOGÍA: SIGLO XV - XX.

Comenzada a construirse en 1499, es el reflejo del cambio en los modos constructivos entre el final del gótico, como por ejemplo los arcos apuntados de las naves laterales, y el inicio del renacimiento en España, siendo el exponente, en algunas de sus partes, del mayor clasicismo de primera época durante el siglo XVI.

Tanto su traza como las etapas de construcción son desconocidas y sólo se conocen los nombres de Juan de Ochoa, Juan de Londoño y Juan de Hermosa como posibles maestros canteros.
Se trata de una iglesia columnaria que responde a dos fines: generar espacio para enterramientos y colocación separada de los distintos grupos sociales durante los actos litúrgicos, algo común en estos momentos.

Consta de tres naves y cinco tramos, con cabecera poligonal y unas proporciones grandiosas. La portada en forma de retablo, englobada en el renacimiento tardío, se aproxima a los diseños de Andrés de Vandelvira.

También destaca la ventana de la sacristía, en la que se aprecian influencias de Palladio a través del foco artistico arquitectónico de Jaén.

Otro de los elementos que caracterizan esta iglesia son las capillas laterales, en donde existe una intensa variedad formal en los elementos que las caracterizan, como por ejemplo en la capilla de la Dolorosa, cuya bóveda se relaciona con la capilla de los Junterones en la catedral de Murcia. De ella destacan las veneras lateralesyel florón central.

La capilla más rica y la más interesante es la del Sagrado Corazón, de la que pensamos que destacan las esculturas de los evangelistas y los detalles escultóricos insertos en los casetones, como son bustos, ramos de flores o angelillos. Otras capillas como la de los Excautivos, la de San Antonio de Padua o la de la Inmaculada reflejan la variedad y la evolución constructiva de este templo. La última de ellas es un ejemplo de los modos construc- tivos antiguos con sus nervios torsos que la relacionan con la Iglesia de Villena.

La entrada responde a conceptos del final del siglo XVI y las esculturas del panel principal, algo desmañadas, representan a la Anunciación y enlazan estilísticamente con las de la Catedral de Orihuela. Otros elementos que destacan son la rejería, del Renacimiento final yel Barroco, y las esculturas procesionales y de culto, fechadas todas ellas en nuestro siglo XX, exponentes del estilo neobarroco de posguerra.


Localización:

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN