GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE HELLÍN

1. Introducción
El ser humano lleva miles de años transformando el medio de acuerdo a sus necesidades. Y toda actividad humana produce residuos. Son muchas las causas que hacen que la sociedad sea una gran generadora de residuos. El ritmo de producción de residuos es tal, que la naturaleza no es capaz de asimilarlos, depurarlos, absorberlos con el fin de regenerar el equilibrio natural.
Se pueden resumir en dos las causas que hacen que la acumulación de residuos sea hoy un problema:
  • La concentración de población dentro de las ciudades.
  • Los Procesos industriales. Estos, acumulan restos de materiales necesarios para la producción, y como consecuencia generan residuos que muchas veces son elementos que se encuentran en la naturaleza pero que por la cantidad esta no puede depurar. Además, la industria química crea sustancias que no se encuentran en la naturaleza, por lo que nuestra sociedad las dispersa, entierra o almacena.

Es evidente que la sociedad de consumo genera gran cantidad de residuos y que probablemente existe una creciente sensibilización sobre este problema y es por ese motivo por lo que intenta revertir el problema.


2. Problemas Medioambientales derivados de la Acumulación de Residuos

  • Alteración del paisaie v ocupación del territorio, debido a que la presencia de residuos abandonados en la calle, parques, playas, ríos, bosques, etc... produciendo sensación de abandono y suciedad. Además, el uso de vertederos hace que se requieran grandes superficies de terrenos para la ubicación de los residuos que, por supuesto, deben quedar alejados de los núcleos de población.
  • Deqradación del suelo, debido entre otras causas a la acumulación de sustancias como fosfatos, metales pesados, nitratos, etc... procedentes de fertilizantes químicos, pesticidas, y residuos de composición compleja.
  • Contaminación de las aguas. Al enterrar algunas sustancias que contienen elementos tóxicos se favorece la contaminación del agua subterránea y continental o marina. Los efectos de esta contaminación pueden incluso, en algunos casos, provocar la muerte a los seres vivos. Nuestra salud también se ve afectada cuando se utiliza agua contaminada como agua de abastecimiento.
  • Contaminación atmosférica, por la gran cantidad de residuos en estado gaseoso y partículas sólidas en suspensión que quedan en la atmósfera, resultantes de muchas actividades industriales, domésticas, agrícolas y ganaderas.
  • Creación de focos de infección. La acumulación de, residuos orgánicos, en zonas no acondicionadas a tal efecto, favorece la existencia de roedores e insectos que se convierten en agentes portadores de enfermedades, con los correspondiente efectos nocivos, para la salud humana y de superviviencia, para otros seres vivos.

Pero ante este panorama ascendente de desperdicios, basuras, residuos y desechos, se han ido aportando soluciones que poco a poco otorgan un merecido y creciente valor a la basura.


3. Definición de Residuos
"Residuo es toda aquella materia generada a partir de las actividades de producción y consumo, que no alcanzan, en el contexto en que son producidas, ningún valor económico; esto puede ser debido a la inexistencia de una tecnología que permita su aprovechamiento o a bien la carencia de un mercado para los productos recuperados".



4. ¿Qué se entiende por Gestión de Residuos?

Es un conjunto de acciones dirigidas a dar a los residuos el destino más adecuado, de acuerdo con sus características, de manera que no se ponga en peligro la salud humana y sin que se utilicen procedimientos ni métodos que puedan perjudicar al medio ambiente. En definitiva, la gestión aplicada a residuos, incluye todo aquello que hay que hacer con éstos, desde su generación, hasta su total y completo tratamiento, incluso, las operaciones posteriores al tratamiento, incorporando las tendencias de las disposiciones de la U.E., en cuanto al control "a posteriori" de las instalaciones de depósito o confinamiento.


5. Coclo de Vida de los diferentes Residuos

5.1. Papel y cartón
El papel está compuesto de fibras de celulosa de determinada longitud y grosor ligadas entre sí en diferentes gruesos y apresto, lo que proporciona materiales de muy distinta solidez.
La mejor fuente disponible de celulosa, la más barata y la más óptima desde el punto de vista ambiental, es el papel usado. La otra fuente de materia prima es la madera procedente de plantaciones de especies de crecimiento rápido (eucalipto y coníferas), que en buena parte se importa de países escandinavos, como Finlandia, especializados en este tipo de cultivos.

En 1998, se consumieron en España algo más de 6 millones de Tm de papel y cartón. La producción nacional fue de más de 4 millones de Tm y el 80% de la materia prima empleada fue papel recuperado: 2.6 millones de Tm procedentes de la recogida selectiva en España y 0.8 millones de Tm importadas. De esta forma el 43% del total de consumo de papel y cartón no llega a ser basura, sino que se recupera y utiliza como materia prima. Aún así, quedan todavía amplios yacimientos de papel recuperabl en los residuos, que reducirían la colmatación de los vertederos y la necesidad de importar papel de postconsumo.

5.2 Vidrio
El vidrio empleado en los envases es un compuesto de sílice vitrificada. Para la fabricación del vidrio es necesario mezclar carbonato (sosa) con sílice (cal) y calentarlo a altas temperaturas hasta fundirlo.
Las materias primas del vidrio -que después de todo es un tipo de mineral artificial- son abundantes y baratas en la naturaleza. No obstante, la industria del vidrio utiliza también como materia prima el calcín, vidrio recuperado separado por colores y posteriormente triturado. El consumo de envases de vidrio supera los 1300 millones de Tm al año. Casi 600 millones de Tm se recuperan y se reciclan, lo que aporta una tasa de reciclado del 40.7% en 1998.


5.3 Los plásticos
Los plásticos son una extensa y diversa familia de materiales, con variadas composiciones químicas y diferentes cualidades mecánicas que los orientan para uno u otros usos.
La materia prima principal es el petróleo: los plásticos representan aproximadamente un 4% del consumo de productos petrolíferos. La otra materia prima principal es la granza, procedente de plástico recuperado y triturado. El reciclaje de los plásticos depende de la adecuada separación de los residuos de envases por tipos: si se reciclan mezclados, el resultado es un material basto y de usos limitados. En la actualidad se recupera y se recicla aproximadamente el 6% del consumo total de envases plásticos, debiendo llegar al menos al 15% antes de junio de este año.

5.4 Metales: la hojalata y el aluminio
La hojalata está compuesta de una fina hoja de acero, recubierta de estaño y otros componentes. El acero proviene de la industria siderúrgica, que trabaja en buena parte con chatarra. Los envases de hojalata usados son una excelente materia prima para acerías. En 1998 se consumieron unos 0.31 millones de Tm de envases de hojalata, de las que 0.055 millones de Tm se recuperan, lo que da una tasa de reciclaje de un 17%.
La producción de aluminio a partir de su mineral base, la bauxita, consume enormes cantidades de electricidad. Es el material recuperado que alcanza mejores precios en el mercado. La mejor materia prima para fabricar aluminio, por lo tanto, es el aluminio usado. En el año 98 se consumieron unos 0.03 millones de Tm de botes de aluminio, de los que se recuperan y reciclan 0.007, un total de un 23%. Dentro de la industria de los botes metálicos de bebidas, el aluminio está ganando terreno rápidamente a la hojalata.

5.5 Cartones de bebidas
El cartón de bebidas tipo "brick" es un tipo de envase compuesto por plástico, cartón y aluminio. El cartón sirve como soporte, mientras que el polietileno y el aluminio actúan como barrera y aportan hermeticidad al envase. De los 0.11 millones de Tm de cartones de bebidas consumidas en la actualidad, cifra que ha sufrido un gran aumento, se reciclan 0.005, una tasa de algo más del 4%.

5.6 Materia Orgánica
La materia orgánica es el componente mayoritario de los Residuos Urbanos.
Está compuesta en su mayoría por restos de alimentos, que proceden a su vez de las explotaciones agropecuarias y la pesca. El reciclaje de la materia orgánica se llama compostaje, y consiste en la mineralización de los compuestos orgánicos simples ricos en nutrientes -fósforo, nitrógenos, potasio, etc.- que las plantas pueden aprovechar. El total de materia orgánica que entra en las plantas de compostaje es de unos 2100 millones de Tm, del que se aprovecha efectivamente la mitad, lo que da una tasa de reciclaje del 7%.



6. Situación actual en el municipio de Hellín

En Hellín se producen anualmente 11.000 toneladas de residuos sólidos urbanos (R.S.U.'s). recogidos de forma separada (recogida selectiva) en diferentes fracciones: envases, vidrio, papel-cartón y basura en masa.
Esta cantidad se recoge gracias a que en tu casa has separado estas fracciones (separación en origen) y las has
depositado en el contenedor correspondiente.

La gestión de los R.S.U.'s, se lleva a cabo de acuerdo con el Plan Regional existente sobre residuos urbanos.
El desarrollo del Plan Regional supone poner en marcha la recogida selectiva de basura con el objeto de minimizar los residuos que vayan al vertedero y también con el fin de economizar materias primas.

Dentro de este Plan y con el fin de gestionar los residuos que se producen en la provincia, Albacete se ha dividido en dos áreas de gestión (AGES). Hellin se encuentra dentro del área de gestión número 2 (Albacete sur).

Con la construcción y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos "Monte Grajas" , a la que llegan los residuos urbanos del AGES 2: Albacete -sur se ha facilitado la gestión de los residuos que se generan en todo el término municipal de Hellín.

En la primera fase de implantación del Plan Regional de Residuos Urbanos, en el municipio de Hellin, se recogen las siguientes fracciones de basura urbana:

1- Papel/ Cartón.
2- Vidrio.
3- Envases y Embalajes.
4- Basura en masa.

De está última fracción se obtendrá el compost en la Planta de Tratamiento de Residuos "Monte Grajas".

En la actualidad, en el municipio de Hellín existe recogida selectiva, pero la contenerización especifica es diferente para cada fracción de basura. Así, los contenedores de papel/cartón existentes alcanzan el ratio impuesto en el Plan Regional de Residuos Urbanos ( 1 contenedor para 500 habitantes, en área de aportación) y en cambio los contenedores de vidrio y de envases son insuficientes y no alcanzan el ratio marcado en el Plan Regional. Las campanas de vidrio se sitúan en área de aportación y los contenedores de envases y embalajes, al tener una capacidad de 800 litros, se sitúan en acera.

FRACCIÓN RECOGIDA
HABITANTES CONTENERIZADOS
BASURA EN MASA
27.330
PAPEL/CARTÓN
27.330
VIDRIO
19.000
ENVASES
9.628



7. Centro de Tratamiento de residuos Sólidos de Monte Grajas

INTRODUCCIÓN
La Planta de Tratamiento de Residuos "Monte Grajas"', se ha construido con el fin de gestionar los residuos del AGES 2 de Albacete, al que pertenece nuestro municipio, como ya se ha mencionado anteriormente.
En dicha planta se están recepcionando los residuos correspondientes a una población de 127.000 habitantes. La basura corresponde a los siguientes municipios:

HELLÍN.
SIERRA DE AlCARAZ.
PEÑAS DE SAN PEDRO.
TOBARRA.
SIERRA DE SEGURA.
AlMANSA.
CAMPO DE MONTIEL ALBACETE.

Otros municipios como Bonete, Corral Rubio y Monte Alegre del Castillo están en espera de que se acepte su solicitud para pertenecer a este área de gestión.


i UN POCO DE HISTORIA i
La construcción de la Planta de Tratamiento se realizó en dos fases:

1ª fase: Construcción del foso de rechazos.
Inidada por la Diputadón y reiniciada en junio del 99 por la Junta de Castilla-La Mancha.
2ª fase: Construcción del resto de la Planta (zona de compostaje y zona de selección de las distintas fracciones de R.S.U.'s).
Inidada en octubre/noviembre de 1.999 por la Junta de Castilla-La Mancha.

Esta obra, de 1000 millones de pesetas (6 millones de Euros), ha sido finandada por Fondos de Cohesión Europeos.

PROCESO DE TRATAMIENTO DE lOS R.S.U.'s:

1) LÍNEA DE RECICLAJE Y COMPOSTAJE.
2) LINEA DE SELECCION Y COMPACTACION ENVASES Y EMBALAJES.

En la Planta de Tratamiento de Monte Grajas, se gestionan los residuos en dos líneas totalmente diferenciadas; línea de reciclaje y compostaje, y línea de selección y compactación de envases.

1) LÍNEA DE SELECCIÓN Y COMPOSTAJE.

El proceso se inicia con la llegada de los camiones de recogida de RSU's al Centro.

Estos vehículos son pesados antes de descarga. Los residuos se depositan en alimentadores que lo transportan.
Posteriormente se realiza un cribado, separándose los residuos en dos categorías en función de su tamaño.

Los objetos de tamaño inferior se vierten en unas cintas; tras retirar los metales férricos por medio de un separador electromagnético, el resto se transporta - en su mayor parte materia orgánica- hasta unos parques de fermentación
aerobia controlada (eras de compostaje), donde es volteado periódicamente para su oxigenación y correcta fermentación.

Al cabo de ocho a diez semanas la materia orgánica se ha convertido en compost; entonces en la nave de afino, se apartan, mediante cribado y separación densimétrica, los restos de vidrio y otros elementos inertes. Así se obtiene, por un lado, un rechazo que se llevará a vertedero y, por otro, el compost perfectamente refinado y ya utilizable como abono, que es almacenado hasta su distribucin.

De la fracaón de elementos de tamaño superior se separan los productos que son susceptibles de recuperación (con separadores electromagnéticos se obtienen todos los materiales férricos). Posteriormente, todos los productos recuperados son adecuadamente prensados, embalados y transportados, para su posterior reciclado. Tras este proceso de selección queda un resto o rechazo; que no contiene ya ningún material aprovechable. Este resto se deposita en el vertedero controlado, contiguo a la Planta.

2) PROCESO DE TRATAMIENTO DE LOS ENVASES. LÍNEA DE SELECCIÓN y COMPACTACIÓN.

El proceso se inicia de manera análoga al anterior. Los envases recogidos, en los contenedores amarillos, se depositan en el muelle de descarga. Estos envases se transportan, por medio de una cinta, hasta la cabina de selección. En la cabina, unos operarios, de forma manual, van separando las diferentes fracciones. Éstas caen en una cinta transportadora que lleva el residuo hasta una compactadora. Los residuos, una vez prensados, se llevan a empresas que los reciclan.

En la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos "Monte Grajas" existe un foso de rechazo y una balsa de lixiviados.

Se denomina foso de rechazo al lugar donde se deposita todo lo que no se ha podido aprovechar (rechazo), en los procesos anteriores.