TIPO:
CONJUNTO RELIGIOSO. CRONOLOGÍA: SIGLO XVII - SIGLO
XX
Situada
al sur del antiguo castillo almohade de la ciudad, en el casco
histórico,
y en el cerro que dió origen a la ciudad, se asienta en
parte sobre cimientos de obra medieval. El edificio presenta planta
rectanguLar
organizada en tres naves, la central más ancha y diversas
capillas laterales, que en la actualidad se están ampliando.
Al
oeste y por detrás de altar se puede visitar el camarín
rococó de planta octogonal con frescos pintados, con la
imagen de la patrona de la ciudad y diversos elementos litúrgicos.
Son reseñables tanto los azulejos del suelo, como las dos
puertas de acceso talladas con diversos motivos zoomorfos y geométricos.
Recientemente se han dejado
al descubierto otra serie de azulejos, en el altar, realizados
en Hellín, que vienen a complementar el conocimiento que
tenemos sobre la
alfarería local, emparentada con Andalucía y Levante.
Como
complemento, en una estancia situada a la derecha del altar, se
puede visitar una colección de arte sacro donada recientemente,
Que se
va a ver ampliada con la adecuación de la cripta como exposición
permanente
de otros objetos sagrados. Aun siendo muy difícil de observar,
destaca la fachada trasera por ser obra de cantería y presentar
una ventana enmarcada y tallada con diversos
elementos ornamentales fechada en 1740.
Sometida la ermita a diversas reformas, destaca por su interés
estilístico
y arquitectónico la fachada y la torre de planta poligonal,
obra del
arquitecto Justo Millán, de estilo ecléctico, fechado
en el final del siglo XIX y principios del XX, característico
de los trabajos de este artista, que dejo múltiples obras
portodo el sureste peninsular.
La
bóveda de la nave central se encuentra decorada con frescos
fechados
en los años setenta, firmados por F. Reolid, y ofrece una
muestra de escultura procesional, también fechada en el
siglo XX, de estilo neobarroco, con muestras tan señaladas
como las del escultor José
Zamorano.
Localización:
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