CON LAS MUJERES AVANZA EL MUNDO


Las mujeres transforman la sociedad a través de su participación en todas las áreas y mediante diversas prácticas. Las feministas de 108 siglos XVIII y XIX reclamaron para las mujeres los nuevos derechos de mocráticos y civiles que tenían los hombres, como el derecho al voto, el derecho a la educación y al acceso a servicios sociales.

A finales de la década de los sesenta, el movimiento de liberación de las mujeres no signfficó sólo la lucha por obtener los mismos derechos que los hombres, sino también un cuestionario en lo de los modelos y valores masculinos, intentando crear una visión del mundo libre de los sesgos sexistas.

Esta «segunda ola de feminismo» consigue poner en el plano político, tanto nacional como internacional, los asuntos de sexo-género. Una consecuencia de la misma fue la celebración en 1975 en México de la I Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre las Mujeres. En ese mismo año se proclamó el Año Internacional de las Mujeres.

La IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre las Mujeres se ha celebrado en Beijing (China) en septiembre de 1995. El objetivo de la Conferencia ha sido revisar las acciones previstas en las «Estrategias de Nairobi Orientadas hacia el Futuro para el Avance de las Mujeres», que fueron propuestas en la III Conferencia Mundial, y desarrollar propuestas para que sean una realidad en el año 2000. La «Declaración de Beijing» y la «Plataforma para la Acción» son los documentos aprobados en la Conferencia y con los que se pretende impulsar la participación activa de las mujeres en el ámbito político, económico, social y cultural, estableciendo asimismo medidas concretas e instrumentales para llevarlas acabo.

Desde 1975 hasta la actualidad se ha avanzado considerablemente en los derechos y posibilidades de actuación de las mujeres en los diferentes países, pero aun queda mucho trabajo por delante.