TIPO:
ÁREA URBANA. CRONOLOGÍA: SIGLO IX - SIGLO
XX
Pasear
por el casco histórico de la ciudad de Hellín, permite
apreciar y observar una serie de características sobre
el urbanismo y la arquitectura desde el siglo XII hasta la actualidad
e ilustrarnos sobre el modelo de intervención arquitectónica
en las ciudades de mediano y pequeño tamaño.
No es una ciudad monumental al uso, pero es evidente que en ciertas
partes conserva el sabor de la arquitectura popular, entremezclada
con algunos edificios de la aristocracia local y de la burguesía.
Formada en su origen sobre tres cerros, Hellín presenta
en su parte medieval un trazado típico de las ciudades
árabes, que poco a poco van ampliándose, con calles
estrechas y curvas, así como adarves, con un claro protagonista:
el castillo almohade.
Sólo algunas partes de la iglesia arciprestal y una arquería
correspondiente a la iglesia vieja, hoy en una vivienda particular,
son los escasos ejemplos del gótico.
El Renacimiento, con la presencia de las órdenes mendicantes
y la pujanza de la Iglesia deja su impronta en lugares como la
Iglesia de la Asunción y el Convento de los Franciscanos.
Otros edificios como la casa de Falcón Morote, en la calle
Morotes, la Casa Salazar, en la Plaza de Franciscanos, la casa
del Conde, o la Casa Perier en la calle del mismo nombre, son
ejemplos de las viviendas señoriales del siglo XVII y XVIII,
que se complementan con la visión de los camarines en el
trasaltar de las iglesias principales.
El ensanche urbanístico del XIX, sin planificación
alguna, contrasta con la ordenación ortogonal de la parte
nueva, organizada en torno ala Gran Víaya la Avenida de
Melchorde Macanaz.
Del último tercio del XIX y del primero del siglo XX es
la figura del arquitecto Justo Millán la que destaca por
su originalidad. La vivienda familiar, la Casa Lillo, la portada
de la iglesia del convento de las Claras, el coronamiento de la
torre de la Asunción, la portada y torre de la ermita del
Rosario, son ejemplos de su obra y de su buen hacer.
El propio cementerio de la ciudad ofrece una muestra de su obra
en la entrada, y dentro diversos panteones en la calle central
y sus alrededores, son ejemplo de la arquitectura funeraria tanto
ecléctica como modernísta.
Por el contrario el modernismo en la ciudad está poco representado
y sólo el Museo Comarcal ofrece algún elemento decorativo
que pueda adscribirse a este momento, como por ejemplo la puerta
de entrada y la cancela interior.
Localización:
![](img/cascohistorico2.jpg)
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